Necesidades de un animal

Cuando te plantees convivir con un animal debes tener en cuenta sus necesidades y los gastos que su cuidado te van a causar.

Un animal no es un juguete de usar y tirar. Plantéate seriamente si estás decidido y una vez tomada la decisión nunca le falles. Él solo te tiene a ti.

NECESIDADES BÁSICAS DEL PERRO

paseo perroEjercicio

Los perros necesitan paseo y hacer ejercicio diariamente, inclusive desde cachorros.

Higiene

El cuidado de la higiene y del pelaje de tu mascota, es muy importante y su cuidados varían según su raza. Los perros con pelo corto necesitaran cepillados y los de pelo largo que se les corte cada cierto tiempo. Recuerda también que es necesario el uso de collares o pipetas en épocas de calor, para evitar la picadura de los mosquitos que pueden transmitirles enfermedades mortales como la filaria o leishmania.

Recuerda recoger siempre sus deposiciones en la calle. Nos beneficiará a todos los defensores de los animales y te evitará una posible multa.

Alimentación

Comida y agua fresca son  esenciales para tu compañero. La alimentación debe ser equilibrada y apropiada para el tamaño y edad del animal. La calidad del alimento debe ser buena, para asegurarle una correcta nutrición. Si vas a cocinar tú, consulta con profesionales recetas que sean apropiadas; existen recetarios que te podrán guiar.

Condiciones ambientales

Los perros son más susceptibles a las temperaturas extremas y a la humedad. Por eso, debe asignar un lugar seguro y cómodo para tu mascota. No se recomiendan terrazas, ni lugares donde el sol pueda provocar temperaturas altas. Considera que si la temperatura es caliente para ti, para tu perro será aún más. Nunca mantengas a un animal encadenado.

perro encadenado

bandeja arenaNECESIDADES BÁSICAS DEL GATO

Comida

La alimentación del gato debe ser de buena calidad adecuadas a su edad y gasto energético. Debemos evitar darles alimentos como el chocolate, el ajo y la cebolla (o alimentos que los contengan).

A los gatos podemos dejarle la comida seca todo el día, ellos se la irán dosificando.

Siempre es importante seguir las indicaciones de los fabricantes en cuanto a la cantidad de alimento diario de cada tipo de alimento.

Bebida

Siempre deben disponer de agua fresca a su alcance.

Agradecen especialmente disponer de agua corriente. Para ello podemos poner fuentes decorativas, pero siempre con agua normal, nunca destilada.

Mantendremos los comederos y bebederos lejos de la bandeja de arena.

Malta

La malta es una especie de pasta que se da de forma rutinaria a nuestros gatos para favorecer la eliminación de las bolas de pelo. En función del tipo de pelo de nuestra mascota y si está mudando o no, variaremos la frecuencia de administración.

Algunos gatos prefieren comer “hierba gatera”, una planta tipo césped que podemos plantar en casa y dejar a su disposición.

Bandeja de arena

La bandeja de arena básica es aquella en la que nuestro gato cabe tan largo como es él y se puede dar la vuelta sin problemas.

El tipo de arena que usemos también es bastante variable.

Conviene limpiar la bandeja completamente una vez a la semana, pero retirar las heces y las micciones que sean posibles cada día.

Si tenemos más de un gato, convendría tener al menos tantas bandejas como gatos, dispuestas en localizaciones diferentes para prevenir problemas.

Las bandejas no deben ponerse en sitios de paso, al lado de puertas o electrodomésticos. Hay que buscar un sitio tranquilo de la casa, igual que nosotros queremos tranquilidad cuando vamos al baño.

Cepillado

Si nuestro gato tiene un pelo corto, con un cepillo de goma es suficiente.

Si su pelo es largo, necesitaremos un peine normal de hombre y una carda.

Es recomendable el cepillado habitualmente, en función del tipo de pelo y del momento del año (si está mudando o no).

Condiciones ambientales

baldas gatunasTodo gato necesita al menos un rascador. El rascador debe situarse en la zona donde más tiempo pase la familia, habitualmente el comedor. El rascador debe ser estable y tan alto como largo el gato, para que pueda estirarse al rascar.

Muchos gatos, agradecen más de un rascador, quizás incluso uno en cada habitación.

Podemos ademas enriquecer el entorno poniéndoles cajas de cartón para esconderse o baldas elevadas de madera,  para que puedan subir y pasear por la parte alta de las paredes.

2 Comentarios

1. Normalmente se hablan de 12 necesidades en el perro para tener un perro equilibrado cuáles serían las otras?